lunes, 5 de octubre de 2009

Temas de ISAPRE y FONASA

En conjunto con tu compañero realizar un resumen de lo aprendido, concerniente a FONASA E ISAPRE, de tal modo que sea lo más completo posible.

Fonasa e Isapre son instituciones que su función es administrar dineros para una mejor atención médica, ya sea, ambulatoria (primaria, no requiere hospitalización) y hospitalaria (secundaria, requiere cama).

Fonasa: (fondo nacional de salud) creada el 3 de agosto de 1979, opera con una cotización obligatoria de 7% del sueldo base imponible del trabajador con un tope de 60 UF, que le da derecho a una atención hospitalaria o ambulatoria si lo requiere, este tiene derecho a atenderse en postas, consultorios, hospitales, dentro de Fonasa existen 4 fondos: A (0), B (0), C (10%), D (20%), dependiendo del ingreso del trabajador, ejemplo: si esta en el tramo C y tiene más de 3 hijos pasa automáticamente al B.

Samu: servicio de atención médica de urgencia (consultorios).

Sapu: servicio de atención privada de urgencia (hospitales).

Auge: enfermedades crónicas.

Isapre: (institución de salud previsional) opera con una cotización obligatoria de 7% sobre el sueldo base imponible del trabajador con un tope de 60 UF, que da derecho a atenderse en clínicas, hospitales privados, sanatorios, centros médicos, si el trabajador desea una mejor atención puede incluir una cotización adicional dependiendo del sueldo donde la suma de la cotización obligatoria y la cotización adicional forman la cotización pactada. Existen distintas Isapre donde pueden cotizar a diferencia de Fonasa que solo existe una.

Pad: pago asociado al diagnostico.

Como conclusión podemos decir que ambas tienen una cotización obligatoria de 7%, donde en Fonasa es el único valor en cambio en Isapre puede agregarse una cotización adicional para una mejor atención médica. Ambas tienen un tope de 60 UF y son la mejor manera donde uno puede tener una buena atención médica.

1 comentario:

  1. hola Cecilia, bueno me gustaria aportar a tu blogspot con alguna sugerencias:
    Me gustaria que pudieras profundizar açun mças sobre cada instituciçon , por ejemplo podrçias hacer un link desde imagenes que tienes o de una frase que nos permitan ir descubriendo nuevas informaciones en otro blog, como preguntas,etc.
    Asi tambien falta CCAF, AFC, ETC. yo sçe que tu puedes aportar mas a tu blogspot, que entretenido es aprender y que aburrido es no saber., vamos recuerdo la METANOIA el cambio paso por ti

    ResponderEliminar